Volver al Inicio

Iniciativas de reforma laboral pendientes en México

Iniciativas de reforma laboral pendientes en México

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2024.

Desde el 2020 existen diversas iniciativas de reforma laboral pendientes en México en la Cámara de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión que hasta la fecha no han sido aprobadas, siendo entre otras, las siguientes: El aguinaldo de 30 días, la reducción de la jornada laboral y la ampliación de los permisos de paternidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que las Reformas Laborales señaladas se discutan después de las elecciones de junio de 2024.

  1.  Aguinaldo de 30 días. El Proyecto está dictaminado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social
    del Senado, no así por la Comisión de Estudios Legislativos. El argumento más importante a favor del proyecto, es reducir la brecha del aguinaldo que perciben los trabajadores de la Iniciativa Privada, y del Sector Público. Los primeros tienen 15 días anuales, y los segundos 40 días anuales de salario.
  2. Reducción de la Jornada Laboral. Se trata de una Reforma Constitucional que se discute desde 2023 y está dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero no se ha votado en el Pleno. El proyecto plantea reconocer dos días de descanso semanal por cada cinco de trabajo, es decir, el límite legal de la jornada semanal será de 40 horas. La conclusión es avanzar con la Reforma, pero construyendo un régimen de transición que permita aminorar el impacto en los negocios y siguiendo la experiencia internacional. La última postura para avanzar en esta Reforma es que será después del 15 de abril de 2024 cuando se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados, y todo parece indicar que será aprobada.
  3. Permisos de Paternidad. Esta Reforma únicamente está pendiente de su aprobación en el Pleno del Senado para materializarse. Se modificaría la Ley Federal del Trabajo para ampliar de 5 a 20 días los Permisos de Paternidad remunerados, que aplicarán tanto para el nacimiento de los bebés, como para su adopción.

Se plantea que en caso de complicaciones de la madre o del bebé posteriores al parto, el Permiso podrá extenderse a 30 días. Estas tres Iniciativas, tomando en cuenta los momentos que se viven en México, lo más probable es que en los próximos meses serán aprobadas.

Para cualquier duda sobre el particular, quedamos a su disposición en TREJO RODRIGUEZ ABOGADOS.

-Fernando Trejo Rodríguez
ftrejo@trabogados.com
-M. Fernando Trejo Huerta
fth@trabogados.com

Firma mexicana con más de 35 años de experiencia, especializada en asesorar en materia laboral y compliance a empresas y corporaciones, nacionales y transnacionales, con valores basados en la ética y calidad profesional.

Sitio desarrollado por Marketics