Activación del Buzón IMSS: obligatorio para febrero 2025
Ciudad de México, a 16 de agosto de 2024.
El Instituto Mexicano del Seguro Social a través de un procedimiento que denomina Buzón IMSS, emitió un Lineamiento que entró en vigor a partir del 6 de agosto de 2024, y que es obligatorio para todos los trabajadores derechohabientes en relación con sus trámites ante dicho Instituto.
Conforme a la Disposición Buzón IMSS todos los servicios serán digitales y la fecha límite para su activación es el primero de febrero del año 2025.
Requisitos para Buzón IMSS
Para activarlo, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ingresar a la página (www.imss.gob.mx/buzonimss) con tú e.firma del SAT vigente
- Registrar y validar sus medios de contacto (al menos 1 correo electrónico y 1 número celular) y con eso quedará habilitado.
Terminado el proceso de activación, los derechohabientes podrán hacer trámites de manera digital y notificaciones en materia de incorporación, recaudación y fiscalización.
Es importante señalar que, en el caso de los patrones, el Buzón IMSS fungirá como forma adicional para realizar trámites laborales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En relación con cualquier duda o pregunta respecto del Buzón IMSS, se puede consultar en la página oficial del “Buzón IMSS” (https://www.imss.gob.mx/buzonimss).
La finalidad de este buzón es facilitar todos los trámites administrativos a través de este sistema de comunicación sobre documentos digitales.
De igual forma, los derechohabientes podrán enterarse de promociones, solicitudes, avisos o incluso recordatorios referentes al Seguro Social, así como realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto.
Es necesario que los patrones den a conocer a sus trabajadores esta disposición para su cumplimiento y efectos.
Para cualquier duda sobre el particular, quedamos a su disposición en TREJO RODRÍGUEZ ABOGADOS.
-Fernando Trejo Rodríguez
ftrejo@trabogados.com
-M. Fernando Trejo Huerta
fth@trabogados.com